Capítulo III “De los principios rectores de la política social y económica” del Título I de la Constitución Española

El Capítulo III del Título I de la Constitución recoge los principios rectores de la política social y económica, artículos 39 a 52.  Se trata de una serie de principios que han de observar los poderes públicos a la hora de legislar.

Son unos principios de carácter informador que buscan regir nuestra convivencia e inspirar las políticas para conseguir el llamado el estado del bienestar. Vamos a destacar tres puntos importantes:

  • No son de cumplimiento obligatorio.
  • Es el Estado quien tiene la obligación de hacerlos efectivos. Veremos que siempre habla de los poderes públicos que serán los que promueven, aseguran, garantizan, velan,    por el cumplimento de estos principios.
  • Su objetivo mejorar la convivencia.
Introducción Capítulo III del título I de la Constitución
Esencia del Capítulo III “De los principios rectores de la política social y económica”

Tampoco es un capítulo en el que se puedan explicar muchos conceptos, por lo que voy a leer los artículos para que los podáis tener en audio por si os resulta útil a la hora de estudiar. Una forma de aprenderlos es ¡¡repetir y repetir!!

No están tan protegidos como los derechos y libertades esenciales, pero hay que saber estos artículos igualmente.

Contenido del Capítulo III “De los principios rectores de la política social y económica”

Os recomiendo ver varias veces el vídeo ya se explican un poco y se resaltan los puntos más importantes de los principios rectores de la política social y económica de este capítulo III .

Como no hay mucho que explicar de estos artículos no voy a transcribirlos, os recomiendo conocer la estructura y leerlos varias veces. Así poco a poco se os irán quedando.

Si estás interesada en tener más información sobre este tema u otros temas de oposiciones, recuerda suscribirte a mi canal de YouTube y a mis redes sociales de Facebook e Instagram, donde regularmente publicaré novedades para estar al día de las últimas convocatorias.

¡no te pierdas las últimas noticias y post que publico!

Además, si este contenido te resulta interesante o tienes alguna sugerencia deja tus comentarios.