Constitución Española para oposiciones: Antecedentes y estructura.

Para preparar oposiciones de cualquier cuerpo de la Administración es necesario estudiar la Constitución Española, y en concreto la estructura hay que conocerla muy bien.

Ya sean oposiciones de la Administración General del Estado o autonómicas, cuando preparas oposiciones para la escala C2 Auxiliar Administrativo o C1 Administrativo, es imprescindible.

A la hora de estudiar la estructura de la Constitución te recomiendo visualizar varias veces el vídeo o escuchar el podcast relativo al tema y hacerte tus propios esquemas, ya que escribirlos te ayudará a memorizar.

Además en cuanto acabes no dejes pasar la oportunidad e hacer el Test Constitución Española – Antecedentes y Estructura

¡Entremos en materia!

Fechas relevantes de la Constitución

Es muy importante  memorizar las fechas más relevantes  de nuestra constitución, te las resumo a continuación:

  • Aprobada en Las Cortes – 31 de octubre 1978
  • Ratificada en referéndum – 6 de diciembre de 1978
  • Sancionada por el Rey – 27 de diciembre de 1978
  • Publicada en el BOE – 29 de diciembre de 1978

Ese mismo día entra en vigor.

Estructura de la Constitución

Ten en cuenta además, que para preparar cualquier oposición, es básico saberse la estructura de la Constitución, tranquilo, esto a base de repaso lo tendrás grabado a fuego en tu cerebro.

  • Preámbulo
  • 169 Artículos
  • 11 Títulos, Título Preliminar y 10 Títulos más.
  • 4 Disposiciones Adicionales
  • 9 Disposiciones Transitorias
  • 1 Disposición Derogatoria
  • 1 Disposición Final

A continuación resumo el contenido que vas a encontrar en cada uno de estos títulos, esto te ayudará a tener una visión global, algo que te ayudará mucho a tener todo localizado y estructurado a medida que vayas avanzando con más contenido.

Preámbulo.

Te recomiendo que leas el preámbulo, yo personalmente no veo necesario memorizarlo, pero sí que es muy recomendable leerlo, al menos sabes de qué va y si te preguntan algo en un examen tienes más probabilidades de aprobar.

Se trata de una declaración de intenciones, y aunque no tiene carácter normativo (y por lo tanto no es vinculante) recoge los principios de la Constitución Española. También establece con carácter general, los fines y objetivos que se pretenden alcanzar al establecer un estado constitucional sometido al imperio de la ley.

Entramos en la parte dogmática de la Constitución, que contiene los principios y valores esenciales y las declaraciones de derechos. Se compone del Título Preliminar y el Título Primero.

Título Preliminar.

El Título Preliminar recoge los principios generales de la organización del Estado:

  • Estado Social y Democrático de Derecho.
  • Monarquía Parlamentaria.
  • Soberanía popular.

Los valores superiores a que aspira:

  • Libertad
  • Justicia
  • Igualdad
  • Pluralismo político.

En definitiva, recoge los Principios Fundamentales que sirven de inspiración a todo el articulado.

Título I: “De los derechos y deberes fundamentales”.

Consta de cinco capítulos:

Capítulo Primero: “De los Españoles y los Extranjeros”. Se refiere al régimen jurídico de la nacionalidad y al estatuto de los extranjeros.

Capitulo Segundo: “Derechos y Libertades”. Que a su vez se divide en dos Secciones:

  • Sección Primera. “Derechos Fundamentales y Libertades Públicas”, recoge el conjunto de derechos ejercitables frente a los poderes públicos, que consagran un ámbito de libertad individual inmune a la acción del Estado.
  • Sección Segunda: “De los Derechos y Deberes de los Ciudadanos”, recoge, junto a básicos deberes ciudadanos de prestación, otros derechos de los ciudadanos que no implican, como los de la Sección Primera, derechos de libertad sino que afectan a otros ámbitos jurídicos del individuo (matrimonio, herencia, propiedad privada, etc.)

Capítulo Tercero: “De los principios rectores de la política social y económica”. En él se contienen las directrices que habrán de inspirar la acción legislativa y administrativa en relación a la familia, distribución de la renta, régimen laboral y de Seguridad Social, cultura, vivienda, medio ambiente, patrimonio histórico, cultura y artístico, etc.

Capítulo Cuarto: “De las garantías de las libertades y derechos fundamentales”.

Capítulo Quinto: “De la Suspensión de los derechos y libertades”. en los casos de declaración de los estados de excepción y de sitio y en los supuestos de terrorismo.

A partir del Título II hasta el Título X, estamos en la parte orgánica de la estructura de la Constitución Española, que contiene la composición y funcionamiento de los órganos constitucionales y las relaciones funcionales y competencias de los mismos.

Título II: “De la Corona”.

Nos habla de la configuración de la Corona como institución representativa de la Unidad de la Nación, y también de sus funciones.

Título III: “De las Cortes Generales”.

Que a su vez se compone de tres Capítulos:

Capitulo Primero: “De las Cámaras”. Regula la composición y funcionamiento de las Cortes Generales, compuestas por el Congreso y el Senado.

Capitulo Segundo: “De la Elaboración de las leyes”. Regula el procedimiento legislativo llevado a cabo por El Congreso y el Senado, si bien se concede primacía al Congreso en este sentido, al que le corresponden tareas tan importantes como:

  • Otorgar  la  confianza  al  Presidente  del  Gobierno  designado  por  el  Rey, mediante  la  correspondiente votación de investidura.
  • Hacer cesar al Gobierno aceptando una moción de censura presentada contra él.
  • Negarle al Gobierno la confianza solicitada en una cuestión de confianza.

Capitulo Tercero: ; “De los Tratados Internacionales”. a los que se considera parte del ordenamiento interno, una vez publicados oficialmente en España.

Título IV: “Del Gobierno y la Administración”.

Regula la composición y forma de designación de los miembros del Gobierno y los principios fundamentales por los que ha de regirse la Administración Pública.

El Gobierno es un órgano colegiado que se compone de Presidente y los Ministros. También pueden designarse, con o sin categoría de Ministros, los Vicepresidentes que el Presidente considere necesarios.

El Gobierno tiene como función más característica la ejecutiva, pero también tiene la potestad de dictar disposiciones con fuerza de ley por delegación de las Cortes (Decretos Legislativos) o en los casos de urgencia o necesidad  (Decretos-Leyes).

Título V: “De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales”.

Regula las interrelaciones entre el legislativo y el ejecutivo, con ayuda de los sistemas parlamentarios  como interpelaciones y preguntas, mociones de censura y cuestiones de confianza, etc.

Título VI: “Del Poder Judicial”.

Trata de poner de relieve, de una forma inequívoca, que el Judicial constituye uno de los tres poderes del Estado, a igual altura que los otros dos.

Título VII: “Economía y Hacienda”.

Establece el principio de sumisión de toda la riqueza del País al interés general, Nos habla de todo lo relacionado con la elaboración Presupuestos Generales del Estado por el Gobierno y su examen, enmienda y aprobación por las Cortes Generales.

Título VIII: “De la Organización Territorial del Estado”.

Contiene tres Capítulos:

Capitulo Primero: “Principios Generales”. En los que se establecen los de autonomía de los municipios, provincias y Comunidades Autónomas y solidaridad entre ellas.

Capitulo Segundo: “De la Administración Local”. Donde se habla de los municipios y las provincias.

Capitulo Tercero: “De las Comunidades Autónomas”. En el que se regulan los procedimientos para acceder a la autonomía y las distintas competencias de las Comunidades Autónomas.

Título IX: “Del Tribunal Constitucional”.

En este título se aborda la composición y funciones del Tribunal constitucional, el interprete de la constitución y el órgano al que se encomienda la resolución del recurso de inconstitucionalidad contra  leyes y disposiciones  normativas  don fuerza de ley, del  recurso de amparo por la violación de los derechos y  libertades fundamentales y de los conflictos  de competencia  entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de los de estas entre sí.

Título X: “De la Reforma Constitucional”.

Estable quien tiene la iniciativa de reforma y los procedimientos para llevarla a cabo, existen dos procedimientos de reforma, uno más sencillo y otro más rígido que hace que, como ya hemos mencionado se trate de una constitución rígida, aún cuando no existe materia alguna sobre la que esté prohibida dicha reforma constitucional

Finalmente, para cerrar la estructura de la Constitución Española tenemos las disposiciones:

  • 4 Disposiciones Adicionales
  • 9 Disposiciones Transitorias
  • 1 Disposición Derogatoria
  • 1 Disposición Final

Y con esto terminamos la estructura de la Constitución Española, en próximas publicaciones iremos conociendo en profundidad cada una de sus partes.

Si estás interesada en tener más información sobre este tema u otros temas de oposiciones, recuerda suscribirte a mi canal de YouTube y a mis redes sociales de Facebook e Instagram, donde regularmente publicaré novedades para estar al día de las últimas convocatorias.

Además, si este contenido te resulta interesante o tienes alguna sugerencia deja tus comentarios.