Constitución Española para Oposiciones; Título I “De los derechos y deberes fundamentales” Capítulo I “De los españoles y extranjeros”

Este Título comprende los artículos 10 a 55 y es el Título más extenso de la Constitución Española en el que se reconocen y garantizan los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, así como la posibilidad de suspenderlos.

Digamos que contiene la finalidad de la constitución, garantizar un Estado democrático de Derecho mediante la protección de la libertad y la igualdad de las personas.

Esquema Constitución Española Título I

Los derechos y deberes fundamentales se recogen en este Título I de la Constitución que comienza con el artículo 10, éste es el pórtico de entrada que sienta una serie de reglas que fundamentarán los preceptos más concretos que contiene el Título I de la Constitución Española:

Artículo 10. Derechos inviolables con respaldo de la normativa internacional

La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Constitución Española
Esquema artículo 10 Constitución Española

Es necesario resaltar que el orden político español y la paz de nuestra sociedad están apoyadas sobre nuestra dignidad, nuestros derechos y el libre desarrollo de nuestra personalidad como personas, además de sobre el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos de los demás.

Así pues, este artículo nos introduce el tema relativo al reconocimiento de derechos y libertades que posteriormente se irán enumerando.

Capítulo Primero “De los españoles y extranjeros

Este Capítulo recoge todo lo relacionado con la NACIONALIDAD Y MAYORÍA DE EDAD.

Artículo 11. Nacionalidad española.

1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.
2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

Constitución Española

El punto 1 nos remite al Código Civil donde se recoge la regulación de cuestiones relacionadas con la nacionalidad.

En el punto dos nos dice que los españoles de origen, es decir, los nacidos en España, no pueden ser privados de la nacionalidad española en ningún caso. Si bien pueden  abandonarla por si mismos.

Y, por último, el punto 3 sienta las bases para los denominados tratados de doble nacionalidad, básicamente con países iberoamericanos y otros con especial vinculación con España.Además, aunque estos países no reconozcan a los españoles ese derecho, un español no perderá su nacionalidad de origen nunca. Por ejemplo, si eres español y adquieres la nacionalidad de EE.UU. ese país no te reconoce la nacionalidad de origen, no puedes tener la doble nacionalidad. Pero España no te la va a quitar nunca si eres español de origen.

Artículo 12. Mayoría de edad

Los españoles son mayores de edad a los 18 años.

Constitución Española

Esto implica que al cumplir los dieciocho años, se pasa a la edad adulta y se asumen tanto derechos a efectos políticos (derecho electoral) como de una serie de obligaciones.

Artículo 13. De los Extranjeros

1. Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados y la ley.
2. Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.
3. La extradición sólo se concederá en cumplimiento de un tratado o de la ley, atendiendo al principio de reciprocidad. Quedan excluidos de la extradición los delitos políticos, no considerándose como tales los actos de terrorismo.
4. La ley establecerá los términos en que los ciudadanos de otros países y los apátridas podrán gozar del derecho de asilo en España.

Constitución Española
Esquema 1 Articulo 13 Constitucion Española

El apartado 2 fue objeto de reforma el 27 de agosto de 1992, cuando se introdujo el inciso “y pasivo” Tras la firma por España del Tratado de la Unión Europea, que señala que todo ciudadano que resida en un Estado miembro del que no sea nacional tendrá derecho a ser electoral y elegible en las elecciones municipales  del Estado miembro en el que reside.

El punto 3 habla de la extradición, supone un procedimiento principalmente judicial por el que un país decide la entrega o no de un delincuente que es reclamado por los Tribunales de otro Estado.

España no admite la extradición de españoles ni la de extranjeros, por delitos que deban ser juzgados por los tribunales españoles. También se excluyen de la extradición las personas reclamadas cuando tienen la condición de asilados por delitos políticos, Pero ojito!!!! Están excluidos los actos de terrorismo.

Además cuando la Constitución Española hace referencia al principio de reciprocidad nos está diciendo que en el caso de que en otro país se reconozca a nuestros ciudadanos un derecho, España reconocerá ese derecho a los ciudadanos de aquél país que vivan en España.

Esquema artículo 13 Constitución Española

El apartado 4 habla del derecho de asilo, este derecho es la protección que se dispensa a los extranjeros perseguidos perseguidos en sus países por motivos ideológicos o políticos. El derecho de asilo supone el reconocimiento de la condición de refugiado.

Puntualizamos también que los extranjeros en nuestro país encuentran la regulación de sus derechos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades en España.

Si estás interesada en tener más información sobre este tema u otros temas de oposiciones, recuerda suscribirte a mi canal de YouTube y a mis redes sociales de Facebook e Instagram, donde regularmente publicaré novedades para estar al día de las últimas convocatorias.

¡no te pierdas las últimas noticias y post que publico!

Además, si este contenido te resulta interesante o tienes alguna sugerencia deja tus comentarios.