Artículo 116, los estados de Alarma, Excepción y Sitio. Constitución Española para Oposiciones.

En el artículo 116 de la Constitución Española se recogen tres estados diferentes que se pueden aplicar en función de la casuística que se de. Estamos hablando de los estados de alarma, excepción y sitio.

Vamos a abordar con un poco de detalle en que consiste cada uno, pero antes hacemos un resumen muy breve.

El estado de alarma se puede dar por alteración de la vida cotidiana por una catástrofe natural como hemos visto en el caso del Coronavirus o COVID-19.

En el caso de una alteración grave del normal funcionamiento de las instituciones democráticas o de los servicios públicos esenciales para la comunidad se puede plantear el estado de excepción.

Y por último debido a la existencia de una amenaza de insurrección o acto contra la soberanía de España o el ordenamiento constitucional, el estado de sitio este podría ser el caso de un intento de golpe de estado.

Esquema Estados de Alarma Excepción y Sitio
Esquema resumen de los Estados de Alama, Excepción y Sitio

Veamos lo que dice nuestra Constitución en el artículo 116 y después analizamos con más detalle este artículo y entramos un poco en la ley que lo desarrolla.

Artículo 116 Estados de Alama, Excepción y Sitio

1. Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.
2. El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.
3. El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos.
4. El estado de sitio será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. El Congreso determinará su ámbito territorial, duración y condiciones.
5. No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el presente artículo, quedando automáticamente convocadas las Cámaras si no estuvieren en período de sesiones. Su funcionamiento, así como el de los demás poderes constitucionales del Estado, no podrán interrumpirse durante la vigencia de estos estados.
Disuelto el Congreso o expirado su mandato, si se produjere alguna de las situaciones que dan lugar a cualquiera de dichos estados, las competencias del Congreso serán asumidas por su Diputación Permanente.
6. La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.

Constitución Española

El artículo 116 hace referencia a la Ley Orgánica LO 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, en esta ley se desarrolla el contenido de dicho artículo de la Constitución Española y sus requisitos y características.

Los estados de alarma excepción y sitio se explican en estos artículos, que unidos al artículo 116 de la constitución nos dan una visión bastante completa de en qué consiste cada uno y cómo y cuándo se pueden aplicar.

Artículo 4 LO 4/1981 El estado de Alarma

El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo ciento dieciséis, dos, de la Constitución podrá declarar eI estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad.
a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos veintiocho, dos, y treinta y siete, dos, de la Constitución, concurra alguna de las demás circunstancia o situaciones contenidas en este artículo.
d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Ley Orgánica LO 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio
Esquema resumen estado de alarma
Esquema resumen del Estado de Alarma

Se refiere como vemos a catástrofes de tipo natural (un terremoto) o sanitario (COVID-19), a otras situaciones como el desabastecimiento de bienes primera necesidad, consecuencia de dichas calamidades naturales o sanitarias o la paralización de los servicios esenciales en las situaciones de huelga (recordemos el cao de los controladores aéreos del año 2010).

Artículo 13 LO 4/1981 El estado de excepción

1. Cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales para la comunidad, o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para restablecerlo y mantenerlo, el Gobierno, de acuerdo con el apartado tres del artículo ciento dieciséis de la Constitución, podrá solicitar del Congreso de los Diputados autorización para declarar el estado de excepción.
2. A los anteriores efectos, el Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados una solicitud de autorización que deberá contener los siguientes extremos:
a) Determinación de los efectos del estado de excepción, con mención expresa de los derechos cuya suspensión se solicita, que no podrán ser otros que los enumerados en el apartado uno del artículo cincuenta y cinco de la Constitución.
b) Relación de las medidas a adoptar referidas a los derechos cuya suspensión específicamente se solicita.
c) Ámbito territorial del estado de excepción, así como duración del mismo, que no podrá exceder de treinta días.
d) La cuantía máxima de las sanciones pecuniarias que la Autoridad gubernativa esté autorizada para imponer, en su caso, a quienes contravengan las disposiciones que dicte durante el estado de excepción.
3. El Congreso debatirá la solicitud de autorización remitida por el Gobierno, pudiendo aprobarla en sus propios términos o introducir modificaciones en la misma.

Ley Orgánica LO 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio
Esquema resumen del Estado de Excepción
Esquema resumen del Estado de Excepción

Para poder plantear el estado de excepción, es necesario que se vea perturbado tan gravemente el funcionamiento del país, que el Gobierno se ve obligado, con necesidad del permiso del Congreso, a adoptar medidas de carácter extraordinario para poder restablecerlo.

Es importante resaltar la palabra gravemente, este hecho será decisivo para poder declarar el estado de excepción en lugar del estado de alarma cuando no funcionan los servicios públicos esenciales.

Artículo 32 LO 4/1981 El estado de sitio

1. Cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional, que no pueda resolverse por otros medios, el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo ciento dieciséis de la Constitución, podrá proponer al Congreso de los Diputados la declaración de estado de sitio.
2. La correspondiente declaración determinará el ámbito territorial, duración y condiciones del estado de sitio.
3. La declaración podrá autorizar, además de lo previsto para los estados de alarma y excepción, la suspensión temporal de las garantías jurídicas del detenido que se reconocen en el apartado tres del artículo diecisiete de la Constitución.

Ley Orgánica LO 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio
Esquema resumen del Estado de Sitio
Esquema resumen del Estado de Sitio

El estado de sitio es el que se plantea en los casos de mayor gravedad.

Casos en los que se ven amenazados aspectos como son la soberanía del país, la independencia, la integridad territorial o su Constitución y se deben establecer medidas con la finalidad de prevenir en un conflicto armado.

Un ejemplo aplicable a este caso sería el intento de golpe de estado del 23F, que tuvo lugar 23 de febrero de 1981.

Finalmente os recuerdo que tanto en el estado de excepción como en el de sitio se pueden suspender determinados derechos fundamentales para personas concretas, como vimos al estudiar el artículo 55 de la Constitución del que tenéis publicado un post y un video para que no se os escape nada.

Sin embargo para el estado de Alarma, la Constitución no contempla ese tipo de suspensión de derechos fundamentales y libertades públicas.

Te recomiendo que si tienes alguna duda sobre cuales son los derechos que se suspenden en cada caso, eches un vistazo al post que habla sobre el Capítulo V del Título I de la Constitución Española.

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