Capítulo IV del Título I “Las garantías de las libertades y derechos fundamentales”. Constitución Española para Oposiciones.

Capítulo Cuarto del Título I corresponde a “Las garantías de las libertades y derechos fundamentales” y se compone dos artículos,  53 y 54.

Vamos a abordar con un poco de detalle en que consiste cada uno, pero antes hacemos un resumen muy breve.

Garantías

Ya hemos visto que es el Título I donde recoge el reconocimiento de los derechos fundamentales, las libertades públicas, los derechos y deberes de los españoles y los principios rectores de las políticas social y económica.

Contenido del capítulo IV  del Título I de la Constitución.
Contenido del capítulo IV del Título I de la Constitución. “De las garantías de las libertades y derechos fundamentales”

Y a continuación en el capítulo cuarto encontramos dos artículos fundamentales relativos al modo en que se prevé la garantía de todo lo anterior.

Esta garantía se consigue a través de una serie de mecanismos que se aplicarán para su protección y, en caso de vulneración, su reparación.

Hay que tener en cuenta que en función del tipo de derecho, existe un tipo de protección.

Artículo 53 Garantías de los Derechos y Libertades

1. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161.1, a).
2. Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.
3. El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.

Constitución Española

En el artículo 53 se recogen estos tres puntos importantes:

  • Vinculan a todos los poderes públicos para el cumplimiento y respeto de estos derechos y libertades.
  • Todo lo recogido en el capítulo II se desarrollará por LEY que deberá hacerlo de tal modo que respeten todo lo establecido en la Constitución Española.
  • Después nos traslada al artículo 161.1, a) que recoge el recurso de insconstitucionalidad

Artículo 161 del Tribunal Constitucional

1. El Tribunal Constitucional tiene jurisdicción en todo el territorio español y es competente para conocer:
a) Del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley. La declaración de inconstitucionalidad de una norma jurídica con rango de ley.

Constitución Española

En el punto dos, nos remite al derecho de amparo

  • Todos los ciudadanos y cuyos derechos y libertades recogidos en los artículos 14 a 29 y 30.2 (objeción de conciencia) se vean vulnerados.
  • Exigible ante los tribunales ordinarios con un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad.

El artículo 53 en su punto tres habla de la protección de los Principios Rectores de la Política Social y Económica que ya hemos visto en en el Capítulo III.

  • Sólo podrán protegerse en los tribunales según la ley que los desarrolle, es decir que no pueden ser alegados directamente  como ocurre con los recogidos en el capítulo II. Ya mencionaba en el video anterior que no son obligatorios.

El Defensor del Pueblo

En el artículo 54 de la Constitución aparece la figura del Defensor del Pueblo. Su origen es sueco (Ombudsman) Lo menciono porque lo he visto en algún test, y como hemos dicho cuando hablábamos de las características de la Constitución, no es original si no que está inspirada en otras constituciones.

Artículo 54 Defensor del Pueblo

Una ley orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo, como alto comisionado de las Cortes Generales, designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en este Título, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales.

Constitución Española

Esta Ley Orgánica a la que se refiere es la 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo donde se regulan la elección, incompatibilidades, funciones, el procedimiento de presentación de las quejas…

En el siguiente esquema y las explicaciones del vídeo veréis con más claridad que tipo de protección tiene cada parte del título primero.

Esquema resumen de las garantías de los derechos y libertades de la Constitución.
Esquema resumen de las garantías de los derechos y libertades de la Constitución.

Te recomiendo que si tienes alguna duda sobre cuales son los derechos que se garantizan en cada caso, eches un vistazo al post que explica la estructura de la Constitución así como los que hablan del capítulo II y su sección primera y sección segunda. Y el Capítulo III de la Constitución Española.

Si estás interesada en tener más información sobre este tema u otros temas de oposiciones, recuerda suscribirte a mi canal de YouTube y a mis redes sociales de Facebook e Instagram, donde regularmente publicaré novedades para estar al día de las últimas convocatorias.

¡no te pierdas las últimas noticias y post que publico!

Además, si este contenido te resulta interesante o tienes alguna sugerencia deja tus comentarios.