La Constitución Española; análisis del Título Preliminar.

La Constitución española es un tema esencial a la hora de estudiar oposiciones, vamos a abordar hoy el título preliminar, se trata de un título muy corto, de tan solo 9 artículos, que forma parte de la parte dogmática de la Constitución, como veíamos en el tema dedicado a la estructura de la Constitución.

La carta  magna una ley que hay que saber prácticamente de memoria para presentarse con buen nivel a un examen de cualquier oposición al cuerpo administrativo.

En estas explicaciones hay más contenido del que hay que saberse para el examen en relación a este título preliminar, pero tener los conceptos claros hará que avances más rápido en el futuro a medida que avanzas estudiando la Constitución.

Hay mucha materia que aprender para llegar bien preparado al día del examen y para poder memorizar todo bien, tienes que entender lo que estás estudiando, por esa razón explico algunos conceptos y no solo me centro en poner los artículos.

Artículo 1. Forma del Estado y Soberanía Nacional.

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Empezamos a aclarar algunos conceptos que recoge nuestra Constitución de forma muy resumida:

Estado Social: es el que garantiza a sus ciudadanos el ejercicio real de los derechos sociales, como pueden ser sanidad, educación, vivienda, etc. que se desarrollan más adelante a lo largo de la Constitución.

Estado Democrático: implica la organización de las instituciones según un modelo de la separación de poderes, además estas instituciones son de carácter representativo.

Estado de Derecho: implica que tanto los poderes públicos como los ciudadanos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

Ya sabes que vivimos en una democracia: el pueblo elige a sus representantes, es decir su Gobierno.

Por ello se dice que la soberanía nacional reside en el pueblo, ya que los ciudadanos son los que deciden a través de su voto en elecciones periódicas, quiénes forman los tres poderes en los que se sustenta la democracia, los tres poderes son:

  • Poder ejecutivo (Gobierno).
  • Poder legislativo (Cortes Generales y asambleas legislativas autonómicas).
  • Poder judicial (juzgados y tribunales).

Además de todo esto está el alto representante del Estado, el Rey, que es a su vez Jefe del Estado.

Viendo estas características por tanto, queda claro el punto 3 de este artículo 1 de la constitución que nos dice que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Importante es recordar los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico:

  • La libertad
  • La justicia
  • La igualdad
  • El pluralismo político

Artículo 2. Indisoluble unidad de la Nación española.

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

En este artículo hay que fijarse en tres conceptos distintos que pueden llevar lugar a confusión. Nación – nacionalidades – regiones.

En resumen, solo hay una Nación reconocida como tal en la Constitución, la española, el resto son denominadas nacionalidades o regiones.

Nuestra constitución descarta, cualquier forma de separatismo, federación, segregación: Las regiones (es decir las comunidades autónomas) forman parte de la Nación española, pero esto no impide concederles un régimen de autonomía, como sabemos hay muchas competencias transferidas a las Comunidades Autónomas (en adelante CC.AA.)

Artículo 3. Lengua Oficial

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Debes tener en cuenta que la Constitución habla de lenguas, no de idiomas.

Y en su caso es el castellano la lengua española oficial del Estado, si bien las CC.AA. pueden reconocer otras lenguas españolas a través de los Estatutos, que solo serán oficiales en esa CC.AA.

Conocer el castellano es un DEBER, mientras que usarlo es un DERECHO para todos los españoles.

Artículo 4. Bandera y Enseñas

1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Igual que con la lengua, los estatutos pueden reconocer sus propias banderas y enseñas (escudos por ejemplo).

Artículo 5. La Capital.

La capital del Estado es la villa de Madrid.

Artículo 6. Partidos Políticos.

Los partidos políticos:

  • Expresan el pluralismo político
  • Concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular
  • Y son instrumento fundamental para la participación política.

Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley.

Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

El derecho a la participación corresponde a los ciudadanos, que se organizan en partidos políticos para poder ejercer ese derecho, ya que es la forma de participación política que se reconoce en la Constitución.

Además recordemos que este es un artículo relacionado con uno de sus valores superiores que hemos visto en el artículo 1, el pluralismo político.

Artículo 7. Sindicatos de Trabajadores y Asociaciones de Empresarios.

Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios.

Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley.

Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Si bien hay distintas figuras que se mencionan den otras leyes como el Estatuto Básico de los trabajadores (comités de empresa, juntas de personal, delegados de personal) en la Constitución solo hace referencia a los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales.

Y los intereses que promueven y defienden son tanto económicos como sociales.

Artículo 8. Fuerzas Armadas

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por

  • el Ejército de Tierra
  • la Armada
  • y el Ejército del Aire

Tienen como misión

  • garantizar la soberanía e independencia de España
  • defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

La Constitución Española encomienda a las Fuerzas Armadas, el poder de disuadir a todos a cuantos pretendan violar el ordenamiento jurídico, la independencia de España y la Constitución.

Y por primera vez en la constitución vemos que se habla específicamente que esto se regulará a través de una ley orgánica.

Y con el artículo 9 acabamos el título preliminar, en este artículo vamos a entrar en un poco mas de detalle, ya que tiene conceptos muy importantes a tener en cuenta.

Artículo 9. Principios del ordenamiento jurídico.

1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Voy a desglosar este artículo para entender bien todo lo que en él se explica, porque esta es una materia que hay que llevar muy clara al examen, es muy preguntable.  

Por un lado impone tanto a los ciudadanos como a los poderes públicos (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) la sujeción a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico (leyes, Decretos, Reglamentos,…) esto enlaza directamente con el artículo 1.1. que nos decía que estamos en un Estado de Derecho.

Por otro lado en el artículo 9.2 nos dice que los poderes públicos  (Legislativo, Ejecutivo y judicial) no son meros espectadores, están obligados a hacer tres cosas:

  • Promover la libertad y la igualdad ¿de quién? del individuo y de los grupos.
  • Remover los obstáculos que impidan esa libertad e igualdad
  • Facilitar el derecho de participación en la vida:
    • Política
    • Económica
    • Cultural
    • Social

Llegado a este punto aparecen dos nuevos conceptos, la igualdad formal (que veremos en el artículo 14) que se materializa en igualdad real, a través de lo que se recoge en este artículo 9.2, es decir, en este punto nos dice como se pone en práctica esa igualdad y se da el mandato a los poderes públicos para que actúen y ayuden a que esa igualdad sea real y efectiva.

El 9.3 es uno de los puntos con más contenido, os recomiendo que tengáis claro que la Constitución garantiza 7 puntos y que los enumeréis y escribáis varias veces hasta llegar a memorizarlos, vamos a explicarlos un poco para que además entendáis lo que quieren decir:

1. El principio de legalidad

Principalmente destinado a que lo cumpla la Administración, ya que obliga a que dicha administración y todos los poderes públicos estén sometidos a todos los procedimientos que marca la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, esto guarda estrecha vinculación con con lo recogido en el artículo 9.1 que acabamos de ver.

También se recoge este principio en el artículo 103 donde nos dice como la Administración sirve con objetividad los intereses generales con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.

Y en el artículo 106 de la Constitución donde se garantiza un control de la actuación administrativa por parte de los tribunales

2. La jerarquía normativa

Una Norma jurídica de rango inferior no puede contradecir jamás a una norma jurídica de rango superior. 

Esto se puede ver con la pirámide normativa, en la cúspide se encuentra la Constitución, por debajo la Ley (con sus tipologías que veremos más adelante) y debajo los reglamentos.

Por lo tanto un reglamento nunca podrá contradecir a una Ley, ni una ley podrá contradecir a la Constitución.

3. La publicidad de las normas

Toda norma aprobada debe ser publicada en un boletín oficial (El del Estado, el de la Comunidad o el provincial) para poder proceder a su aplicación.

4. La irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales

Irretroactividad significa que si hoy se aprueba una norma, no se puede aplicar a situaciones que han pasado con anterioridad a menos que en la misma se indique expresamente.

Y además cuando se trate de normas que sancionan de forma no favorable o que restringen los derechos, no se podrá aplicar la retroactividad en ningún caso.

Con esto hay que destacar, que si la norma sancionadora es favorable, por ejemplo antes se contemplaba una sanción por cometer una falta en 3.000 eur y ahora se contempla de 2.000 eur, se podrá aplicar con retroactividad si en ella así se estipula, porque es beneficiosa para el sancionado.

Pero si es al revés, es decir si resulta más perjudicial que la que existía antes, no se podrá aplicar a actos que han tenido lugar antes de su aprobación.

5. La seguridad jurídica

Guarda estrecha relación con el principio de legalidad, ya que marca que toda normativa que sea aprobada y publicada sea de fácil acceso, para que los ciudadanos sepan a que atenerse en cada momento.

Este principio se consigue a través de la publicación en boletines oficiales.

6. La responsabilidad

Cualquier acción irregular que cometan los poderes públicos, va a hacer que se les puedan exigir responsabilidades.

Por ejemplo podemos exigir responsabilidad el los servicios públicos como nos dice el artículo 106 de la CE,  e incluso exigir responsabilidad de la administración de justicia según el artículo 121 de la CE.

7. La interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos

Interdicción significa prohibición.

Arbitrariedad significa en palabras muy sencillas hacer lo que quieras en cualquier momento sin necesidad se seguir los procedimientos marcados por las normas (es decir, incumpliendo el principio de legalidad). 

Por lo tanto prohíbe que los poderes públicos hagan lo que quieran en cada momento, siempre van a tener que respetar los procedimientos marcados por la ley.

El título preliminar de la constitución hay que saberlo prácticamente de memoria, espero que esta explicación y mi vídeo te ayuden a conseguirlo.

Si estás interesada en tener más información sobre este tema u otros temas de oposiciones, recuerda suscribirte a mi canal de YouTube y a mis redes sociales de Facebook e Instagram, donde regularmente publicaré novedades para estar al día de las últimas convocatorias.

¡no te pierdas las últimas noticias y post que publico!

Además, si este contenido te resulta interesante o tienes alguna sugerencia deja tus comentarios.