Oposiciones, diferencias entre; Oferta Pública de Empleo (OPE), Bases y Convocatoria.

PIN niña con gesto de duda mirando portátil

Tres términos que te llevan a confusión cuando te planteas estudiar oposiciones son Oferta Pública de Empleo (OPE), Bases y Convocatoria.

Cuando te presentas por primera vez a una oposición aparecen una gran cantidad de conceptos nuevos que hacen que sea complicado entender lo que estamos leyendo incluso antes de empezar a estudiar.

Pero es más fácil de lo que parece. , vamos a intentar dejarlos claros hoy.

La Oferta Pública de Empleo (OPE).

Oferta Pública de Empleo es simplemente un anuncio por parte de la administración informando de los puestos que va a convocar próximamente.

Actualmente el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) regula en el artículo 70 que las Administraciones Públicas tienen “un plazo improrrogable de tres años” para convocar los procesos selectivos que cubran las plazas vacantes recogidas en la OPE.

Por lo tanto, aunque en un año se oferten plazas la Administración no tiene por qué convocarlas en ese mismo año.

Te pongo un ejemplo, la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana publica en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana una oferta de empleo público para el dos mil dieciocho donde se ofrecen 33 puestos de Auxiliar administrativo (Categoría C2) y 15 de Administrativo (Categoría C1) en Turno Libre.

Es solamente un anuncio con la información, no hay que presentar la instancia ni hacer nada en ese momento.

Cuando sale la Oferta Pública de Empleo (OPE), tienes que fijarte en si el número de plazas que salen es interesante, así podrás empezar a estudiar con tiempo si ves que hay una buena oferta y tienes posibilidades.

En este momento todavía no sabes el temario, pero siempre puedes basarte en el de la última convocatoria para empezar o empezar por las leyes comunes a varias convocatorias del cuerpo administrativo, que sabes que van a entrar con casi total seguridad.

Las Bases.

Por otro lado, están las Bases, que no son otra cosa que las instrucciones del proceso selectivo.

Las Bases recogen los requisitos que debes cumplir, cómo, cuándo y dónde debes presentar la instancia (la solicitud de participación en el proceso selectivo)

También recoge la información sobre la forma de publicación de las listas provisionales y definitivas, el temario que hay que estudiar y cómo van a ser las pruebas selectivas, si va a ser solo una o varias y si serán tipo test, respuesta corta…

La Convocatoria.

Finalmente está la Convocatoria, que no es otra cosa que la apertura de plazo para inscribirse en las pruebas.

Indica el plazo que tienes para inscribirte y la forma en la que puedes hacerlo, ya sea electrónicamente con certificado o indicando las oficinas de asistencia en materia de registros donde puedes acudir presencialmente.

Hay ocasiones en las que solo se permite presentación telemática, por lo que te recomiendo hacerte ya con un certificado digital y evitarás sorpresas de última hora.

Ten en cuenta que las Bases y la Convocatoria suelen salir en el mismo boletín y eso puede dar lugar a confusión, por eso te explico lo que es cada cosa para que tengas claro que una cosa son las instrucciones (Bases) y por otro la apertura de plazo para presentar la estancia (Convocatoria).

¡No dejes la presentación de la instancia para el último día!  

Primero lee bien las Bases, al principio es un poco arduo, pero ten en cuenta que eso sale de una ley y ¡¡lo que lees te sirve para el examen!! esto es una motivación mía para hacerlo.

Poco a poco te vas familiarizando con ese texto y ya sabes encontrar lo esencial, por lo que el proceso para leer las Bases será mucho más rápido.

Es importante además que realices un seguimiento de las oposiciones que te interesan, porque desde que se convocan hasta el que se cierra el plazo de instancias pasan pocos días y te puedes despistar y quedarte fuera.

Si estás interesada en tener más información sobre este tema u otros temas de oposiciones, recuerda suscribirte a mi canal de YouTube y a mis redes sociales de Facebook e Instagram, donde regularmente publicaré novedades para estar al día de las últimas convocatorias.

¡no te pierdas las últimas noticias y post que publico!

Además, si este contenido te resulta interesante o tienes alguna sugerencia deja tus comentarios.

¡¡Y recuerda que estudias para hacer realidad tus sueños!!