Sección Primera “De los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas” del Capítulo II del Título I de la Constitución Española

El Capítulo Segundo del Título I de la Constitución Española está compuesto por los artículos comprendidos entre el 14 y el 38. Vamos a abordar a continuación la Sección Primera “De los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas”

Introducción a la Sección Primera “De los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas”

Como ya hemos visto, el capítulo II a su vez está dividido en dos secciones, vamos a estudiar a continuación el artículo 14 y  la Sección Primera “De los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas” artículos del 15 al 29.

Artículo 14 principio de Igualdad ante la Ley

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de NAcimiento, RAza, SExo, REligión, Opinión o cualquier Otra condición o circunstancia personal o social.

Constitución Española

Sienta el principio de Igualdad ante la Ley como Valor Superior del Ordenamiento Jurídico. Ante supuestos iguales, deben derivarse consecuencias iguales.

Esto no elimina la posibilidad de diferencias de trato, pero deben estar justificadas. Un claro ejemplo es la existencia de discriminaciones positivas para remediar situaciones de inferioridad

Sección Primera “De los derechos fundamentales y de las libertades públicas”

Compuesta por los artículos los artículos del 15 al 29, la Sección Primera del Capítulo Segundo del Título I de la Constitución Española recoge el llamado núcleo duro del texto constitucional.

En primer lugar porque se trata de la concreción, reconocimiento y garantía de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, las libertades y derechos que poseemos por el simple hecho de ser personas.

En segundo lugar, porque para poder modificar el contenido de la Sección Primera “Derechos y libertades” hace falta una reforma extraordinaria de la Constitución Española

En ese supuesto de reforma la que la mayoría es muy exigente, se disuelven las Cortes y se debe celebrar un referéndum en el que el pueblo la ratifique esa decisión.

Esto también ocurre con el Título Preliminar y El Título II de la Corona

Veamos sus artículos:

El punto 1 nos remite al Código Civil donde se recoge la regulación de cuestiones relacionadas con la nacionalidad.

En el punto dos nos dice que los españoles de origen, es decir, los nacidos en España, no pueden ser privados de la nacionalidad española en ningún caso. Si bien pueden  abandonarla por si mismos.

Y, por último, el punto 3 sienta las bases para los denominados tratados de doble nacionalidad, básicamente con países iberoamericanos y otros con especial vinculación con España.Además, aunque estos países no reconozcan a los españoles ese derecho, un español no perderá su nacionalidad de origen nunca. Por ejemplo, si eres español y adquieres la nacionalidad de EE.UU. ese país no te reconoce la nacionalidad de origen, no puedes tener la doble nacionalidad. Pero España no te la va a quitar nunca si eres español de origen.

Artículo 15 Derecho a la vida

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

Constitución Española

La pena de muerte ya no se aplica en España tampoco en tiempos de guerra a los militares, dado que nuestro país la anuló expresamente a través de la Ley Orgánica 11/1995, de 27 de noviembre, de abolición de la pena de muerte en tiempos de guerra.

Así pues, actualmente en España, la pena de muerte ha sido abolida de todos los ámbitos, tanto civil como militar.

Artículo 16 Libertad ideológica, religiosa y de culto

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Constitución Española

El artículo 16 se refiere a la libertad de pensamiento, a que cada uno podamos ser libres de pensar lo que deseemos.

Podemos escoger un tipo de ideología u otro, seguir religión concreta o ninguna ya que la libertad religiosa en nuestro país incluye la posibilidad de no profesar ninguna religión, es por ello por lo que el párrafo tercero nos indica que en España no hay ninguna religión oficial seguida por el Estado.

Las únicas limitaciones que encontramos a estas libertades son las relativas al mantenimiento del orden público, lo que se traduce en la obligación de no alterar el funcionamiento normal de las instituciones ni molestar el libre ejercicio de los derechos de otras personas.

Artículo 17 Derecho a la libertad personal y a la seguridad

1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.
2. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.
3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca.
4. La ley regulará un procedimiento de «habeas corpus» para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional

Este artículo se refiere a la libertad física, la posibilidad de decidir en cada instante, dónde queremos encontrarnos.

En este esquema veis un resumen de lo que os explico a continuación.

Conceptos clave del artículo 17: Derecho a la libertad personal y a la seguridad.

Por último, asienta las bases para el procedimiento de Hábeas Corpus como una de las máximas garantías que protege a toda persona que ha sido detenida ilegalmente y que se encuentra desarrollada en la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, Reguladora del Procedimiento de Hábeas Corpus.

La detención preventiva es una medida de cautela consistente en la privación de libertad, con el único fin dc poner a disposición judicial a una persona sospechosa de haber cometido un delito a fin de que el Juez determine si procede su puesta en libertad o la prisión provisional.

La detención preventiva no puede durar más de 72 horas (en tal plazo el detenido ha de ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial), pero ello no significa que en todo caso pueda llegar a durar 72 horas, pues expresamente, en el aptdo. 2 se señala que no puede durar más del tiempo estrictamente necesario para establecer los hechos.

El punto nº 4 del art. 17 trata del “habeas corpus” y acaba señalando que la ley determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional.

El “habeas corpus” es un procedimiento mediante el que se puede obtener la inmediata puesta a disposición judicial de cualquier persona detenida ilegalmente, es decir que el procedimiento “habeas corpus” pretende determinar la licitud o ilicitud de la detención.

Artículo 18 Derechos al honor, la intimidad y la propia imagen

1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos

Constitución Española

En resumen, todas las personas tenemos derecho a que nuestro honor sea respetado, y a que nadie se entrometa en nuestra intimidad y a que nuestra imagen no sea utilizada sin nuestro consentimiento.

En el segundo párrafo se establece que el domicilio es inviolable, y nadie podrá entrar en nuestro hogar si no concurre una de estas 3 causas:

  • Que le demos permiso
  • Que tenga una orden de entrada emitida por un juez
  • Que en nuestra casa se esté cometiendo un delito

Finalmente, este artículo también protege nuestras comunicaciones, son secretas y, a pesar de que sólo se refiera a las postales, telegráficas y telefónicas, debemos entender incluido cualquier tipo de sistema que nos ayude a comunicarnos como WhatsApp, correo electrónico, etc.

Ten en cuenta que la Constitución Española es de 1978 y, hace referencia a la tecnología de aquella época.

Conceptos clave del artículo 18: Derecho al honor, la intimidad y la propia imagen.

Artículo 19 Derecho a la libre circulación

Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

Constitución Española

Una de las puntualizaciones a tener en cuenta al hablar de los derechos y libertades de esta sección, es ver que en algunos artículos nos habla de personas en general, y en este artículo se refiere a españoles en particular.

Nos habla de la libertad física y se incluye el derecho a decidir dónde queremos vivir y por dónde nos queremos mover, tanto si es dentro como si lo es fuera de España.

Además, relacionado con la libertad de pensamiento y con el pluralismo político, no podrán limitar este derecho por motivos políticos o ideológicos.

Artículo 20 Libertad de expresión

1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c)
A la libertad de cátedra.
d)
A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Constitución Española

La Constitución reconoce expresamente el derecho-libertad de cualquier persona de expresar libremente sus pensamientos, a través del medio que decida.

También reconoce que los profesores, pueden impartir las clases siguiendo sus convicciones y opiniones – libertad de cátedra.

Y se prohíbe cualquier tipo de censura previa y, por ello solo podrán retirarse publicaciones (secuestro de publicaciones) cuando lo decida un juez a través de una resolución.

Conceptos clave del artículo 20: Libertad de Expresión.

Artículo 21 Derecho de reunión

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

Constitución Española

En resumen:

  • El derecho de reunión se realiza libremente, sin necesidad de que necesitemos el permiso de ninguna autoridad
  • Cuando se celebra en un lugar público tampoco se necesita autorización  previa, será suficiente con  avisar a las autoridades.

Artículo 22 Derecho de asociación

1. Se reconoce el derecho de asociación.
2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales.
3. Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad.
4. Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada.
5. Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.

Constitución Española

El derecho de asociación tiene algunas limitaciones como:

Prohibición expresa de aquellas asociaciones

  • Secretas
  • De carácter paramilitar

Inscripción en el registro para su publicidad.

Artículo 23 Derecho de participación en asuntos públicos

1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

Constitución Española

El párrafo primero recoge el derecho por el que tenemos derecho votar y presentarnos para ser elegidos. Por lo tanto, se distingue

Derecho de sufragio activo que consiste en ir a votar, en ejercer el derecho al voto.

Derecho de sufragio pasivo que es la posibilidad que tenemos todos los ciudadanos de presentarnos como candidatos en unas elecciones.

Además se recoge el derecho de todos los ciudadanos de desempeñar cargos públicos, por ejemplo, presentándonos a unas oposiciones para conseguir una plaza en la función pública.

Artículo 24 Derecho a la tutela judicial efectiva

1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.
La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.

Constitución Española

La tutela judicial efectiva significa que puede acudir a los tribunales para el ejercicio o protección de sus derechos (ojito porque eso no implica que el juez o tribunal te dé la razón).

Reconoce el derecho a que nos ayude un abogado, a que el procedimiento no se alargue en el tiempo más de lo debido y a que se respeten todas estas garantías. Por último, también establece a través de una ley se establecerán los motivos por los que no será necesaria la declaración de familiares en el ámbito penal.

Ya queda menos, estás a punto de controlar la se denomina “Derechos y libertades”. ¡No te desanimes!

Artículo 25 Principio de legalidad penal

1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.
2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.
3. La Administración civil no podrá imponer sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen privación de libertad.

Constitución Española

Si una ley no señala expresamente que un comportamiento como delictivo, los poderes públicos no pueden imponer una sanción.

Se prohíben también los trabajos forzados y se garantiza a los presos el ejercicio de todos aquellos derechos de los que puedan hacer uso mientras estén en prisión.

Por último nos dice que las sanciones que impongan las administraciones públicas nunca pueden tener como finalidad privar a las personas de su libertad, es por ello por lo que, por regla general, estas sanciones tendrán naturaleza económica.

Artículo 26 Prohibición de los Tribunales de Honor

Se prohíben los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración civil y de las organizaciones profesionales.

Constitución Española

Los Tribunales de Honor suponían que los funcionarios públicos de la administración civil podían juzgados de acuerdo a su reputación y honorabilidad y no sólo en base a los hechos. Con este artículo la Constitución acaba con este tipo de actividades.

Artículo 27 Derecho a la Educación

1. Todos tienen el derecho a la educación Se reconoce la libertad de enseñanza.
2.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4.
La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5.
Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

Constitución Española

Nos habla de todo lo que rodea al derecho a la educación, que los padres puedan escoger el tipo de educación de los hijos, si asistirán a colegios laicos o religiosos, y otros aspectos morales de esta índole

Artículo 28 Derecho a la Libertad Sindical

1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.
2.
Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Constitución Española

Nadie puede ser obligado a sindicarse.

La Constitución establece que habrá límites a este derecho o peculiaridades para su ejercicio a colectivos como pueden ser Fuerzas e Institutos armados o los funcionarios públicos.

Este artículo también el derecho a la huelga de los trabajadores para defender sus intereses laborales, pero garantizando lo que comúnmente se denominan servicios mínimos.

Artículo 29 Derecho de petición

1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley.
2. Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho sólo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica.

Constitución Española

El derecho de petición es básicamente un medio para solicitar “ayuda” a los poderes públicos.

Y esa petición podemos hacerla de forma individual y colectiva (por ejemplo, a través de una recogida de firmas). Mientras que la Guardia Civil o los militares, por ejemplo, sólo pueden ejercer este derecho de forma individual.

Con el artículo 29 por fin has terminado la Sección Primera “De los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas”.

Son artículo esenciales que has de aprender de memoria, ¡no lo olvides!

Si estás interesada en tener más información sobre este tema u otros temas de oposiciones, recuerda suscribirte a mi canal de YouTube y a mis redes sociales de Facebook e Instagram, donde regularmente publicaré novedades para estar al día de las últimas convocatorias.

¡no te pierdas las últimas noticias y post que publico!

Además, si este contenido te resulta interesante o tienes alguna sugerencia deja tus comentarios.