Sección Segunda “De los Derechos y Deberes de los Ciudadanos” del Capítulo II del Título I de la Constitución Española

Seguimos en el Capítulo II del Título I de la Constitución Española se denomina “Derechos y libertades” está compuesto por los artículos comprendidos entre el 14 y el 38. A su vez está dividido en dos secciones, vamos a estudiar la Sección Segunda “De los Derechos y Deberes de los Ciudadanos” artículos del 30 al 38.

Introducción Sección Segunda
Contenido de la Sección Primera “De los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas” y la Sección Segunda “De los Derechos y Deberes de los Ciudadanos”

En esta sección se recogen los derechos y deberes de los ciudadanos en los artículos del 30 al 38.

Para que quede claro, en en la Sección Primera se reconocen los derechos que toda personas tiene por el mero hecho de serlo (derecho a la vida, a la libertad, etc.), mientras que en la Sección Segunda plasman los derechos y deberes que tenemos por el hecho de ser ciudadanos españoles.

Sección Segunda “de los derechos y deberes de los ciudadanos”

Aquí os dejo una tabla con el contenido de que trata cada artículo y seguidamente las explicaciones. Recuerda que es importante saberse la estructura de la Constitución, y también es de gran relevancia la Sección Primera.

Contenido Sección Segunda
Articulado de la Sección Segunda “De los Derechos y Deberes de los Ciudadanos”

Artículo 30 Derecho-deber de defender a España

1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
2.
La ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, así como las demás causas de exención del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.
3.
Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general.
4.
Mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Constitución Española

En cuanto al servicio militar obligatorio, ya no hay contenido alguno en esta obligación, ni tampoco en la prestación social que sustituía el ejercicio del servicio militar, ya que esto se anuló en el año 2005.

Pero la objeción de conciencia, un derecho que se mantiene y se expande a cualquier otro ámbito que no sea el militar (médicos, profesores y otros profesionales) y que establece la posibilidad de cualquier ciudadano de negarse a realizar una conducta que choque frontalmente con sus ideales, valores, etc.

Artículo 31 Sistema tributario y Gasto Público

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.
3.
Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley

Constitución Española

Recuerda que las prestaciones u obligaciones que sean de carácter personal o patrimonial (económicas) se impondrán siempre a través de una Ley, no vale cualquier otro tipo de norma.

Conceptos clave del Artículo 31 Sistema tributario y Gasto Público
Conceptos clave del Artículo 31 Sistema tributario y Gasto Público

Artículo 32 derecho a contraer matrimonio

1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
2.
La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.

Constitución Española

Con este artículo se pretende superar las desigualdades que sufrieron las mujeres en épocas anteriores, como la necesidad de autorización del marido o padre para poder para determinadas actuaciones cotidianas como abrir una cuenta a su nombre.

Por lo tanto ahora, para contraer matrimonio, los hombres y las mujeres son iguales y poseen los mismos derechos.

El punto 2 hace referencia al Código Civil, que regula los tipos de matrimonio, el civil, el religioso, las obligaciones de los cónyuges o el divorcio, entre otros.

Artículo 33 derecho a la propiedad privada y a la herencia

1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2.
La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
3.
Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

Constitución Española
Conceptos clave del Artículo 33 derecho a la propiedad privada y a la herencia
Conceptos clave del Artículo 33 derecho a la propiedad privada y a la herencia

En este artículo se refleja el derecho de toda persona de tener posesiones y propiedades, y a heredarlas, así como el derecho del Estado a expropiar estos bienes y derechos cuando concurra el interés general para la comunidad. Pero nunca de forma confiscatoria, siempre debe ser con indemnización.

En este esquema veis un resumen de lo que os explico a continuación.

Artículo 34 derecho de fundación

1. Se reconoce el derecho de fundación para fines de interés general, con arreglo a la ley.
2. Regirá también para las fundaciones lo dispuesto en los apartados 2 y 4 del artículo 22.

Constitución Española

Art. 22

2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales.

4. Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada.

Las fundaciones deben de tener siempre fines de interés general.

A partir de este artículo todos están relacionados con el trabajo y la empresa.

Artículo 35 deber de trabajar y el derecho al trabajo

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

Constitución Española

Nos habla del derecho y deber de toda persona a trabajar, elegir su propio oficio o profesión, así como a promocionar dentro de la organización en la que desarrolla ese trabajo.

Derecho-Deber = Artículo 30. à Derecho-Deber de defender a España

Artículo 36 los Colegios Profesionales

La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos.

Constitución Española

Los Colegios Profesionales son entidades a las que se adscriben personas que ejercen una misma profesión, arquitectos, ingenieros, abogados,…

Su objetivo principal es representar y defender los intereses profesionales de sus colegiados y ordenar el ejercicio de esa profesión en concreto.

Conceptos clave del Artículo 36 los Colegios Profesionales
Conceptos clave del Artículo 36 los Colegios Profesionales

Artículo 37 Negociación colectiva

1. La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.
2. Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que puedan establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Constitución Española
Conceptos clave del Artículo 37 Negociación colectiva
Conceptos clave del Artículo 37 Negociación colectiva

La negociación colectiva es el procedimiento a través del cual estos dos grupos regulan las condiciones laborales de un determinado sector como puedes ser por ejemplo el convenio de la construcción.

La Constitución señala la obligatoriedad en el cumplimiento de estos Convenios cuando anuncia su fuerza vinculante.

Las medidas de conflicto colectivo que pueden adoptar los trabajadores y empresarios son medios de presión unilaterales utilizados por alguna de las partes en conflicto cuya finalidad es conseguir una solución.

Ejemplos pueden ser  la huelga por parte de los trabajadores o el cierre patronal por parte de la empresa.

Artículo 38 libertad de empresa

Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.

Constitución Española

Por último, para cerrar la sección segunda del Capítulo II del Título I, se reconoce la libertad empresarial en una economía sin intervención por parte del Estado.

¡Con este artículo se cierra el capítulo II y avanzamos un poquito más!

Si estás interesada en tener más información sobre este tema u otros temas de oposiciones, recuerda suscribirte a mi canal de YouTube y a mis redes sociales de Facebook e Instagram, donde regularmente publicaré novedades para estar al día de las últimas convocatorias.

¡no te pierdas las últimas noticias y post que publico!

Además, si este contenido te resulta interesante o tienes alguna sugerencia deja tus comentarios.