Capítulo V del Título I “De la suspensión de los derechos y libertades”. Constitución Española para Oposiciones.

En la Constitución Española, después de reconocer y garantizar los derechos y libertades del Título I como ya hemos visto en el  vídeo y post anterior donde hablaba del Capítulo IV, resulta que  también establece un sistema para suspender el ejercicio de los mismos cuando se den determinadas situaciones.

Esta suspensión de derechos está recogida en el capítulo V, y solo comprende el artículo 55.

Constitución Española. Tipos de suspensión  Art. 55
Constitución Española. Tipos de suspensión Art. 55

Dependiendo de la gravedad de la situación pueden verse afectados por esta suspensión más derechos o menos derechos y en distinto nivel. Y además la suspensión de derechos puede ser:

  • Suspensión colectiva –> los estados de Excepción y Sitio –> art. 55.1
  • Suspensión individual –> a personas concretas fuera de los casos de declaración de los estados de excepción o de sitio –> art. 55.2

Suspensión Colectiva

Artículo 55.1 Suspensión Colectiva

Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3, artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción.

Constitución Española

Esta suspensión de derechos y libertades está directamente relacionada con el artículo 116 de la Constitución donde se recoge la posibilidad de decretar los estados de alarma, excepción y sitio, que veremos en un próximo video.

Un puntito a resaltar aquí, es que en el reciente estado de alarma por el COVID-19 se han limitado derechos, sin embargo en nuestra Constitución no está contemplado que en el estado de alarma se suspendan derechos.

Por si os preguntan en algún test o examen de oposición, con la finalidad de confundiros, qué derechos se pueden suspender en los casos del art. 116 si si da el supuesto de estado de alarma.

La respuesta será que no se contempla suspensión de derechos según la Constitución.

A continuación presentamos una tabla aclarando un poco el artículo 55.1 de los derechos y libertades afectados por la suspensión colectiva:

Constitución Española. Suspensión Colectiva Art. 55.1
Constitución Española. Suspensión Colectiva Art. 55.1

Suspensión Individual

Como hemos mencionado se recoge en el apartado 2 del artículo 55, y  se aplica únicamente a personas que estén vinculadas o relacionadas con bandas armadas o elementos terroristas cuando señala que:

Artículo 55.2 Suspensión individual

Una ley orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, los derechos reconocidos en los artículos 17, apartado 2, y 18, apartados 2 y 3, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas.

Constitución Española
Constitución Española. Suspensión Individual Art. 55.2
Constitución Española. Suspensión Individual Art. 55.2

La aplicación de los supuestos contemplados en este artículo, será siempre de forma excepcional, esto supone que se utilizarán los mecanismos judiciales y de control parlamentario existentes para evitar los casos en los que, usando estos mecanismos se abuse de las facultades que aquí se contemplan.

Constitución Española. Suspensión Individual Art. 55.2
Constitución Española. Suspensión Individual Art. 55.2

Por fin hemos llegado al final del título primero de la Constitución Española. Ya hemos dado un pasito más en el estudio de la Constitución para oposiciones.

Te recomiendo que si tienes alguna duda sobre cuales son los derechos que se garantizan en cada caso, eches un vistazo al post que explica la estructura de la Constitución así como los que hablan del capítulo II y su sección primera y sección segunda. Y el Capítulo III de la Constitución Española.

Si estás interesada en tener más información sobre este tema u otros temas de oposiciones, recuerda suscribirte a mi canal de YouTube y a mis redes sociales de Facebook e Instagram, donde regularmente publicaré novedades para estar al día de las últimas convocatorias.

¡no te pierdas las últimas noticias y post que publico!

Además, si este contenido te resulta interesante o tienes alguna sugerencia deja tus comentarios.